Jabones Artesanales Gluten Free

Jabones Artesanales Libre de Gluten

gluten-free

Vamos primero a definir:

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten. Esta proteína altera de forma grave la mucosa del intestino produciendo atrofia de las vellosidades y mala absorción de nutrientes. Entre otros síntomas, la intolerancia al gluten puede provocar pérdida de peso, retraso en el crecimiento de los niños, alteraciones del carácter, vómitos y diarreas.

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, avena, cebada, centeno, espelta, kamut y triticale.

Aunque no se ha demostrado que los productos de higiene y cosmética con TACC (trigo, avena, centeno y cebada) puedan dañar a las personas celíacas, sí se han observado ciertos casos de reacciones adversas, por eso muchas marcas han comenzado a especificar si sus productos están libres de TACC.

¿Puede el gluten presente en los cosméticos, penetrar en la piel?

La cantidad de proteínas hidrolizadas de trigo aplicadas en la piel a través de los cosméticos es pequeña, y la fracción de polipéptidos que penetra es muy chica, pero algunos celíacos sensibles pueden experimentar un cierto malestar después de aplicaciones repetidas.

En el caso de los champúes y geles de ducha, éstos pueden entrar en los ojos y la boca. El maquillaje de ojos se aplica claramente a un área sensible y se mantiene en contacto con él durante horas. Las cremas y lociones se aplican con las manos, y luego las manos se utilizan para manipular los alimentos, lo que puede dar lugar a una contaminación cruzada.

Los labiales y bálsamos para los labios son los que se consideran un tanto más riesgosos, porque pueden ingresar con mayor facilidad al organismo, por lo cual es mejor evitar los que no especifiquen ser aptos para celíacos.

Por ende, el riesgo de sufrir episodios de celiaquía desatados por el gluten contenido en los cosméticos es bajo, pero hay varios grados de peligro, por ejemplo:

  • En el caso de un cosmético con un ingrediente con bajas trazas de gluten, (por ejemplo, aceite de germen de trigo) que se utiliza en una parte poco riesgosa del cuerpo (por ejemplo, la piel en el torso, las extremidades);
  • El cosmético con un ingrediente de riesgo medio (por ejemplo, almidón de trigo) que se aplique en las manos o la cara.
  • El cosmético con un ingrediente de alto riesgo (por ejemplo, la proteína hidrolizada de trigo) en una zona del cuerpo de alto riesgo (por ejemplo, los labios, los ojos).
  • Por último, el uso del producto depende de la sensibilidad a las trazas que contiene y la experiencia de uso. Si se lo ha empleado por largo tiempo sin síntomas y los análisis de sangre dan normales, no hace falta reemplazarlo por uno sin gluten.

De todos modos no están de más tener en cuenta las precauciones básicas, como es el hecho de evitar la aplicación de estos cosméticos en una zona donde la piel esté lastimada o inflamada y procurar no usar labiales comunes en exceso o bien optar por los libres de gluten.

Tampoco es conveniente manipular alimentos después de ponerse una crema de manos, y no llevar los dedos a la boca para impedir que el cuerpo asimile trazas de gluten.

Resulta una condición de mucho cuidado por lo que en GAIA Jabones Artesanales hemos elaborado una línea de 3 jabones (Arroz, Amaranto & Exfoliante de Quinoa) para nuestra clientela que desea un producto cosmético para aseo personal, libre de gluten.

Así que, de ahora en adelante, puede tomar su ducha diaria con la tranquilidad de que nuestro producto se elaboró especialmente para usted!

Gluten-Free-Logo-1030x1030

2 respuestas a “Jabones Artesanales Gluten Free

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s